21.2.09

Larga vida al Arte

"The world is changed. I feel it in the water. I feel it in the earth. I smell it in the air. Much that once was is lost, for none now live who remember it. It began with the forging of the Great Rings."
Así como en la primera entrega del Señor de los Anillos, sucede con el tiempo en que nos está tocando vivir. Está en la naturaleza del hombre el cambio constante, por lo que podría pensarse que toda época ha provocado en aquellos que nos precedieron ese feeling de estar ante un punto y aparte histórico. Sin embargo, los cambios de ésta sí se sienten en el agua, la tierra y el aire, aunque aún no llegamos a la parte donde no queda nadie vivo que lo recuerde.

En nuestro caso, los "Anillos de Poder" con los que todo ha comenzado vendrían a ser la crisis económica, el calentamiento global; el fin del poder del más detestado gobernante en la historia de Estados Unidos, sucedido por el primer presidente de color de ésa nación; la presidencia del que "no quiere que la droga llegue a tus hijos", con la subsecuente cuasi-guerra civil de mi país... la lista de eventos relacionados sigue. Si las predicciones se cumplen, si las estrellas se alinean, estaríamos ante un cambio alla Middle Earth, donde cuando todo termine, los tiempos de Internet, automóviles y comida a domicilio serán mitología.

Tal vez sólo esté fantaseando... lo cierto es que si esto sucediera, lejos de preocuparme, me emocionaría, pues de las entrañas del hombre emergería lo mejor y lo peor de sí, con todo lo que implicaría... (arte incluído). Hablo del arte no sólo por mi relación más o menos cercana con él, sino porque en tiempos así, es crucial el papel del artista como guía para ver más alla de lo evidente y sobreponerse a las dificultades (en tiempos bonitos, el arte puede devenir palabrería, y hasta el más bueno corre el riesgo de resonar en mentes huecas y perderse). Los dejo con este gran artículo del NYT que da una visión muy cabrona del tema.

1 comentario:

  1. Pienso,que es cierto, el mundo está cambiando notoriamente. Es triste, pues, es verdad que antes se sentía pero no se notaba, ahora lo persivimos en todo. También estoy de acuerdo con lo que comentas del arte, en tiempos pasados era más fácil expresarlo, pues eran tiempos más limpios en todo sentido, Ahora está ahogado en tanta tecnología y diversión sin trascendencia. Pero a pesar de todo sigue y seguirá habiendo arte.

    ResponderEliminar